Fue Noticia

Historias de Antaño

Jardín Botánico de Asunción

El actual Jardín Botánico de Asunción, propiedad de unas 450 hectáreas, era conocido antiguamente con el nombre de “Ykua Viana”, por haber sido de Antonio Martínez de Viana, abuelo de Juana Paula Carrillo, y luego, “Ykua Carrillo”, por haber pasado a su padre, don Pedro Ignacio Carrillo (casado con la hija de Viana). A su vez, una fracción fue heredada …

Read More »

Los relojes que marcaban las horas en Asunción

Por Pedro Gómez Silgueira Como cualquier capital moderna la Asunción de fines de los cincuenta, sesenta y setenta tenía relojes públicos bien estéticos y considerados de gran utilidad para la ciudadanía. Con el tiempo se fueron adaptando a la tecnología aunque, al parecer, muchas autoridades nunca salieron de la peyorativa “hora paraguaya” La capital paraguaya empezó a contar con relojes …

Read More »

Estampas de la Semana Santa de antaño

Años atrás, el ritual de Semana Santa requería un buen tiempo de preparación. No existían las facilidades de ahora y hacer el chipá era toda una odisea. La conmemoración es la misma, pero los tiempos cambian. Antes, era impensable chutar una pelota. Por: Pedro Gómez Silgueira – ABC Color Desde antaño, la Semana Santa paraguaya gira en torno a la …

Read More »

Semana Santa en Paraguay

La religiosidad popular es un conjunto de expresiones culturales, de origen familiar, o de grupos sociales que fueron transmitidas de generación en generación y hoy día aún siguen vigentes. Estas experiencias podemos contar a las nuevas generaciones. Este es el caso de los cánticos de los “estacioneros” que se caracterizan por un cierto sentido catequístico; pasión y muerte de Cristo, …

Read More »

Y la Dictadura caía en Paraguay

Por Juan Carlos Lezcano F. La noche del 2 de febrero de 1989 comenzaba el final de la caída de la dictadura militar de Alfredo Stroessner Matiauda, el hombre que apoyado por militares y colorados se había mantenido en el poder durante 35 años. Ellos se encargaban de sacarlo. Con un andar cansino, tal vez fruto de la incredulidad y …

Read More »

La odisea del primer viaducto

Por Pedro Gomez Silgueira Construir el primer viaducto del Paraguay fue toda una odisea. Tan enrevesada la historia que entre idear el proyecto y ejecutarlo llevó su buen tiempo. Cuando se estaba construyendo, hasta ocurrió un crimen en la calle adyacente y culparon a los obreros. Como si todo fuera poco, el acto de inauguración no se realizó y dicen …

Read More »

La guerra del hielo en Asunción

Se puede decir que el hielo llegó oficialmente al Paraguay de la mano con la cerveza en la primera Cervecería Nacional, en 1910. Con el crujiente sol de nuestros veranos no es difícil suponer que la demanda pronto superaría a la oferta. A fines de los 60 y a lo largo de los 70, conseguir una barra de hielo en …

Read More »

La Ilusión y la Magia de los Reyes Magos en Paraguay

Pedro Gomez Silgueira. Los juguetes de antaño que traían los reyes magos eran de lo más simple: camioncitos de madera, caballitos, muñecas calvas, pelotas de goma. Que trajeran una bicicleta ya era todo un lujo. Hoy día, los pequeños despertaron al amparo de la tecnología y los Reyes deberían venir en naves espaciales. La llegada de los Reyes Magos para …

Read More »

SINALCO, la bebida que se conviritió en barrio

Era el año 1977 cuando varios empresarios visionarios adquieren las licencias de explotación de los productos de la marca AG de Alemania entre ellos la muy renombrada e inolvidable para algunos la SINALCO que era la expresión corta de una bebida gaseosa sin alcohol. La empresa se llamó EMBOTELLADORA ÑEEMBY S.A. y su primer presidente ejectivo fue el Sr. Lidoro …

Read More »

La Fuente de Agua que ya no está

El conjunto de la “Plaza de los Héroes”, uno de los sitios públicos más emblemáticos y concurridos de Asunción, no cuenta con un solo chorro de agua. En el lugar, desde los años 20, se encontraba la primera fuente que se conoce en un espacio verde abierto de la “Madre de Ciudades”. En la actualidad, con el intenso calor, no …

Read More »